jueves, 13 de julio de 2017

Hamburguesas y yogures desnatados

Reseña de hamburguesas y yogures desnatados por Santigo García-Clairac (Otro libro más leído juntos) "Por Sandra y Eric"

¡Polluelos! Hoy venimos con un libro que está dirigido para niños mayores de 12 años y que habla sobre los trastornos alimenticios y la complexión corporal; libros como estos son muy necesarios a nuestro parecer por toda la epidemia de "ultra delgadez" que está muy presente y porque la forma como el libro presenta este tema es excelente.
Así que hoy nos pondremos el sombrero serio, (hay que ser muy cara dura para bromear con
temas tan delicados), y comenzamos con la sinopsis.


A partir de los 12 años comienzan los complejos por diversos motivos: "¡Ay que estoy muy chaparra!" "¡Pero te digo que un burro de planchar y yo somos la misma copa de sostén!" "Pero si él ya creció y a mí se me sigue escuchando la voz de ardilla" Son comentarios que frecuentemente escuchamos; y cada día con mucha más frecuencia por la adultización de los niños (vestir y maquillar a una niña de 12 como si tuviera 19 o peor aún, como si tuviera 70) y las redes sociales.

"Hamburguesas y yogures desnatados" Pertenece a la colección "Código Junior" en la cual se hablan de distintos temas que afectan a los adolescentes.
Los protagonistas de esta historia son, por una parte Fina Flores, una joven que padece anorexia, y por la otra Goyo un adolescente con obesidad;sus caminos se encuentran en una academia de danza la cual promete cumplir su sueño de hacerlos bajar de peso y tener el cuerpo que siempre soñaron.
Una amistad entre estos dos individuos tan opuestos surgirá de pronto, lo que provocará que ellos se interesen en mejorar la calidad de vida del otro utilizando la persuasión, negociación y sus más creativas y alocadas ideas.
Las personalidades tanto de los personajes primarios como la de los personajes secundarios está muy bien construida, no aburre al lector con detalles innecesarios así que puedes ir congeniando con ellos conforme avanza la historia.
La narración es muy sencilla de seguir y no usa palabras rebuscadas; todo está contado por un narrador omnisciente, en realidad el libro se puede leer en un día, y aunque es corto tiene un mensaje muy potente que logra abordar este tema de tal forma que un puede sacar la enseñanza de este libro y no a manera de regaño o amenaza, siempre mostrándose respetuoso por la complexión de cada persona e invitando a asumir esta posición. 

Las ilustraciones en blanco y negro de Juan Alcalde son otro punto a destacar ya que el estilo del artista nos agradó muchísimo, no fue exagerado y supo reflejar las escenas y los detalles en su justa medida. Un detalle muy básico pero que difícilmente se ve en series o libros es que... ¡hizo más de un vestuario! ¡Muchísimas gracias por cambiar la ropa de los personajes!
Su obra es una gran herramienta al momento de mostrar la descripción de los escenarios, y consideramos que se debe aplaudir que historia tiene lugar en diversos lugares.

Por una lado hay que destacar la forma en la que se trata el tema, se van metiendo los factores "persuasivos" de la sociedad de una forma casi imperceptible, es como si te guiara para descubrirlos pero el que tiene el merito eres tú, un ejemplo de esto son:te menciona un anuncio dónde aparece el cuerpo de una bella chica y yogures que se comen pero no alimentan, entonces ahí te da el chispazo de la mercadotecnia.
Lo último a destacar es que también se trata el tema del bullying y las amistades tóxicas, cosas que en la mayoría de las ocasiones son factores determinantes en la calidad de vida de las personas con anorexia y obesidad.

Este libro es una obra muy importante para cualquier adolescente, e incluso iríamos más allá diciendo que es un obra que debería dejarse en los colegios porque no trata el tema a manera de regaño sino a manera de una gran historia de autodescubrimiento y amistad que culmina con la aceptación de todos los tipos de cuerpo y un gran sentimiento.

¿Tratarán de leerlos la próxima vez? ¿Qué opinan de estos libros?
Recuerden que no hay vida más perfecta que una vida entre páginas y letras, nos vemos la próxima ocasión.



3 comentarios:

  1. Uyy será un libro para chicos de 12 años, pero la verdad es que a mi me viene perfecto, además creo que puede ser una lectura muy entretenida. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te guste muchísimo, vale mucho la pena y te aseguro que pasarás un momento asombroso. 💗

      Eliminar
  2. Qué enfoque más original y constructivo. Muy interesante.

    Muy necesaria esta reflexión sobre la alimentación, los prejuicios y la importancia de la imagen en nuestra sociedad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar